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DOCUDRAMA

DOCUDRAMA

Es un género difundido en cine, radio y televisión que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental. En televisión, el docudrama tiene su origen en los programas de telerealidad, pero debido a su evolución se distinguen tres categorías:
Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital.
Docudrama parcialmente puro, en éste los protagonistas recrean sus historias.

Docudrama ficcionado, en el que, a partir de una historia real, generalmente de carácter trágico (asesinatos, violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de actores.




Rasgos del docudrama



Desde un punto de vista de contenidos, el docudrama es un género híbrido, que muestra situaciones cotidianas límites o extremas, que le han ocurrido a personas comunes y corrientes, pero no son narradas en formato documental ni de docurreality, sino de modo ficcionalizado y más libre; esto es, no se ciñen exactamente al caso referencial sino que cabe la introducción de elementos ficcionales. La música que emocionaliza el relato es parte importante de esta mayor libertad narrativa.

El género está claramente emparentado con el melodrama de la telenovela latinoamericana: las situaciones dramáticas más bien centradas en los problemas privados generados en torno a la familia y el hogar; por el ello el espacio escenográfico del hogar es preponderante; el relato no tiene el ritmo vertiginoso de una serie de acción cuyo héroe busca decididamente alcanzar una meta épica, sino más bien es una narración lenta cuyos protagonistas intentan asimilar una desventura, con fuertes emociones involucradas, y tienen grandes incertidumbres u obstáculos acerca de la forma de resolverla. La temática del género es el reverso de la comedia, que alude a equivocaciones y desventuras en un tono de alegría y optimismo.
El origen factual de la situación presentada supone una importante investigación previa de los casos: entrevistas con las personas, su autorización para representar ficcionalmente el caso, las medidas para preservar la privacidad y anonimato, etc.

Las fuentes de estos casos pueden ser los periódicos, consultorios clínicos de salud y psicología, archivos de violencia familiar, policiales, y otros. A veces los canales piden a la audiencia enviar casos para ser dramatizados.

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