PUBLICIDAD EN LA RADIO
CUÑA
La cuña es el
formato más usual de la publicidad en la radio desde hace años. Según una de
las definiciones más aceptadas es un “Anuncio
de corta duración -en general no más de 60 segundos- que se emite a lo largo de
la programación y es totalmente autónomo, en contenido y estética, respecto a
los programas en los que se inserta”
ELEMENTOS QUE COMPONEN
LA CUÑA RADIOFONICA
LA VOZ Y LA PALABRA
Estas voces seducen al oyente con
invitaciones entusiastas, susurros al oído o diálogos divertidos. Se distinguen dos grandes grupos de voces en
la publicidad radiofónica:
El Locutor: Es la voz “oficial” e impersonal del anunciante. Se emplea
principalmente en mensajes de contenido informativo o sugestivo. Suele dominar
a la perfección los elementos de la voz (dicción, pausas, ritmo,
entonación...).
El Actor: Al
contrario que el anterior profesional, el actor interpreta a un personaje. Por
lo tanto, suele ser ideal para demostraciones y slices of life, en los que se
juegue con la identificación del oyente.
LA
MÚSICA
El objetivo de la música original es
ambientar la idea, más que destacar las características de la marca Una vez que
el anunciante y la agencia han optado por encargar una música original, el
músico publicitario tiene que someterse a las preferencias de sus
interlocutores.
La música original podemos
encontrarla de la siguiente manera:
El jingle. Es la forma
musical integral en el audio de un spot de televisión o en el contenido de una
cuña de radio. Composición musical en el que el mensaje publicitario se
transforma en letra de la pieza.
Música pre-existente.
Su
origen no guarda relación, de ninguna manera, con la publicidad. Si se considera
oportuno emplearla en una cuña, habrá que solicitar y conseguir la pertinente autorización
del autor.
Music Library. -en el
lenguaje común, Música de librería o Música de Archivo-. Es la música
prefabricada, en conserva. Es decir, la música grabada que está a disposición
del profesional para ser utilizada de fondo o estructura musical en el sonido
de una comunicación publicitaria.
Audio Library – Música sin Copyrigh
Adaptación
musical de obras existentes. Consiste en la obtención de la autorización y
el pago de los derechos de utilización o de licencia de una obra musical que es
famosa y popular y que es propiedad de un autor o autores o está bajo el
control de una editorial musical.
Música grabada con propiedad de editores fonográficos.Hay que solicitar la autorización al productor fonográfico o compañía discográfica.
LOS
EFECTOS ESPECIALES DEL SONIDO
Probablemente, la cuña sea el último formato radiofónico en emplear efectos de sonido como herramienta expresiva ( gritos, cristales que se rompen, campanas, ruidos de truenos…..)
Probablemente, la cuña sea el último formato radiofónico en emplear efectos de sonido como herramienta expresiva ( gritos, cristales que se rompen, campanas, ruidos de truenos…..)
EL
SILENCIO
En radio se llaman pausas. Estas pausas
(más habituales en cuñas de hasta un minuto) tienen un doble objetivo: estético
y funcional. Por un lado, dan brillantez a la exposición. El oyente percibe el
mensaje con mayores matices, que (en muchas
ocasiones) son sacrificados a favor de la velocidad. El silencio también es
usado para reforzar una idea, quizá el eslogan final, debido a que crea un
inevitable estado de expectación en el receptor.
GÉNEROS
DEL MEDIO RADIOFÓNICO
1.-
Monólogo/Diálogo
2.-
El humor
3.-
El testimonial: De alguna manera, el actor, famoso o persona de la calle que
protagoniza un testimonial toma el rol de vendedor típico de un anuncio. En
este caso hablando como usuario del producto y remarcando sus ventajas como
tales.
4.-
Trozo de vida o “slice of life”: El “slice of life” desarrolla historias
alrededor del producto, que aparentan ser extraídas de la vida cotidiana. Con
esto se busca que el oyente perciba la acción como
parte de su experiencia
habitual.
5.-
Musical
EJEMPLOS DE SPOT PUBLICITARIOS EN RADIO:
EJEMPLOS DE SPOT PUBLICITARIOS EN RADIO:
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