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CUÑA

La cuña es el formato más usual de la publicidad en la radio desde hace años. Según una de las definiciones más aceptadas es un “Anuncio de corta duración -en general no más de 60 segundos- que se emite a lo largo de la programación y es totalmente autónomo, en contenido y estética, respecto a los programas en los que se inserta





ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CUÑA RADIOFONICA

LA VOZ Y LA PALABRA

 Estas voces seducen al oyente con invitaciones entusiastas, susurros al oído o diálogos divertidos.  Se distinguen dos grandes grupos de voces en la publicidad radiofónica:

El Locutor: Es la voz “oficial” e impersonal del anunciante. Se emplea principalmente en mensajes de contenido informativo o sugestivo. Suele dominar a la perfección los elementos de la voz (dicción, pausas, ritmo, entonación...).




El Actor: Al contrario que el anterior profesional, el actor interpreta a un personaje. Por lo tanto, suele ser ideal para demostraciones y slices of life, en los que se juegue con la identificación del oyente.





LA MÚSICA

 El objetivo de la música original es ambientar la idea, más que destacar las características de la marca Una vez que el anunciante y la agencia han optado por encargar una música original, el músico publicitario tiene que someterse a las preferencias de sus interlocutores.

La música original podemos encontrarla de la siguiente manera:

El jingle. Es la forma musical integral en el audio de un spot de televisión o en el contenido de una cuña de radio. Composición musical en el que el mensaje publicitario se transforma en letra de la pieza.  



 Música pre-existente.
Su origen no guarda relación, de ninguna manera, con la publicidad. Si se considera oportuno emplearla en una cuña, habrá que solicitar y conseguir la pertinente autorización del autor.




Music Library. -en el lenguaje común, Música de librería o Música de Archivo-. Es la música prefabricada, en conserva. Es decir, la música grabada que está a disposición del profesional para ser utilizada de fondo o estructura musical en el sonido de una comunicación publicitaria.


Audio Library – Música sin Copyrigh


 Adaptación musical de obras existentes. Consiste en la obtención de la autorización y el pago de los derechos de utilización o de licencia de una obra musical que es famosa y popular y que es propiedad de un autor o autores o está bajo el control de una editorial musical.


Música grabada con propiedad de editores fonográficos.Hay que solicitar la autorización al productor fonográfico o compañía discográfica.




LOS EFECTOS ESPECIALES DEL SONIDO

Probablemente, la cuña sea el último formato radiofónico en emplear efectos de sonido como herramienta expresiva ( gritos, cristales que se rompen, campanas, ruidos de truenos…..)






EL SILENCIO

   En radio se llaman pausas. Estas pausas (más habituales en cuñas de hasta un minuto) tienen un doble objetivo: estético y funcional. Por un lado, dan brillantez a la exposición. El oyente percibe el mensaje con mayores matices, que (en muchas ocasiones) son sacrificados a favor de la velocidad. El silencio también es usado para reforzar una idea, quizá el eslogan final, debido a que crea un inevitable estado de expectación en el receptor.  


GÉNEROS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

1.- Monólogo/Diálogo



2.- El humor







3.- El testimonial: De alguna manera, el actor, famoso o persona de la calle que protagoniza un testimonial toma el rol de vendedor típico de un anuncio. En este caso hablando como usuario del producto y remarcando sus ventajas como tales.




4.- Trozo de vida o “slice of life”: El “slice of life” desarrolla historias alrededor del producto, que aparentan ser extraídas de la vida cotidiana. Con esto se busca que el oyente perciba la acción como
parte de su experiencia habitual.





5.- Musical





EJEMPLOS DE SPOT PUBLICITARIOS EN RADIO: 

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